Blog de noticias e información

17
Nov

Todo lo que necesitas saber para emprender en solitario

Emprender no es una tarea fácil y por ello antes de lanzarse a esta carrera en solitario es necesario tener una idea clara del modelo de negocio y de las condiciones en las que se va a desarrollar. Aunque muchos de estos negocios se basan en la premisa del “ensayo-error”, es de vital importancia para una nueva aventura empresarial, tener muy claros dos conceptos: la idea y el plan de negocio. Tampoco podemos olvidarnos de la financiación, los aspectos legales y la inversión inicial. En este artículo vamos a abordar algunos de los pasos ineludibles en la carrera de fondo del emprendimiento y algunos de sus aliados.

  1. Empezar con una idea. Todos los negocios y empresas han comenzado con una idea. Innovadora o conservadora es el eje central que estructurará todo el desarrollo de la vida de un proyecto. Sobre todo, para que aquellos que van a emprender en solitario es importante que se sientan atraídos por el sector por el que se van a decantar, ya que tendrán que defender su idea de negocio. Aunque la idea puede ir cambiando y evolucionando es necesario que, en un principio, esté muy bien definida para poder orientar los pasos posteriores.
  2. Plan de negocio. Aunque parezca pura burocracia, un plan de negocio es imprescindible para emprender. Un estudio en que hay que definir el producto o servicio, los objetivos, analizar factores como el entorno, la competencia y el público objetivo o contemplar los aspectos legales. Sobre todo, si se trata de un negocio innovador hay que preguntarse por el factor diferencial del proyecto que podemos crear: ¿podrá aportar algo que le diferencie de los demás?, ¿cuál será su punto fuerte?
  3. Financiación. Muchos de los nuevos proyectos de emprendimiento en solitario cuentan con una inversión mínima, ya que se comienzan desde casa y con unos costes muy reducidos. En cualquier caso es necesario pensar en si podemos financiar nuestro negocio con recursos propios o necesitamos recurrir a un préstamo, una póliza de crédito o cualquier otra fórmula. Un buen consejo es prestar atención a las subvenciones para los emprendedores, que se ofrecen desde la Administración.
  4. Ubicación. Antes de comenzar un proyecto es necesario que el espacio elegido para ubicarlo se adapte y responda convenientemente. Entre las opciones más populares entre los emprendedores se encuentran las oficinas físicas, el trabajo desde casa o el centro de negocios, como Independencia CN. Esta última alternativa ofrece multitud de servicios como alquiler de despachos, salas de reuniones o posibilidad de oficina virtual.
  5. Formación. Es imprescindible contar con la formación necesaria antes de embarcarse en un proyecto en solitario. Aunque muchos de los conocimientos se aprenderán conforme se vaya adquiriendo experiencia, es muy importante contar con los conocimientos del trabajo que hay que desarrollar y tener en cuenta que para muchos de ellos es necesaria una titulación homologada.
  6. Networking. Emprender en solitario es una carrera de fondo. Al comenzar es mucho más difícil hacerse un hueco en el sector, pero conforme el profesional va conociendo más empresas y otros trabajadores dedicados a la misma actividad, va creando su indispensable red de contactos. También es una buena idea empezar a crear esta agenda antes de emprender, dado que existen multitud de eventos, comunidades, congresos y foros que abordan esta temática.
  7. Trámites legales. Normalmente las personas que van a emprender en solitario suelen comenzar como autónomos, ya que puede resultar menos complicado que crear una sociedad. En todo caso es una buena idea estudiar las diferentes opciones para darse de alta en un régimen fiscal más adecuado.
  8. Estar mentalmente preparado. Por último, pero no menos importante, el emprendedor debe estar mentalmente preparado para sacar adelante un proyecto desde cero. Aunque el camino no es nada fácil también es muy reconfortante, puesto que permite el desarrollo de esa idea propia de la que se partía desde el principio. Y, por supuesto, las ganas y la ilusión deben estar presentes antes de comenzar esta marcha en solitario.

 

15
Nov

Ventajas de las oficinas virtuales

Las oficinas virtuales en los centros de negocios son una opción cada vez más interesante para los emprendedores que acaban de comenzar, los autónomos o las empresas que no necesitan una ubicación física.

Pero, ¿qué es una oficina virtual?

La oficina virtual es un concepto bastante novedoso que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años con la irrupción de los negocios o personas que trabajan sin necesidad de una ubicación física. Esta sede suele estar situada en un centro de negocios, como es el caso de Independencia CN, que ofrece a sus clientes la posibilidad de domiciliar su empresa en sus instalaciones.

Los empresarios que optan por la oficina virtual pueden hacer uso de servicios como la dirección del centro de negocios, la atención telefónica de llamadas o el acceso a salas de reuniones. Pero hay muchas más ventajas de disponer de una oficina virtual:

  1. Imagen profesional

Al fin y al cabo la oficina virtual es como cualquier otra,  solo que no cuenta con un espacio físico. Para todo lo demás, el negocio dispone de una dirección fiscal y comercial para recibir la correspondencia o usarla en las tarjetas de presentación. Además, el empresario puede contar también con atención telefónica, notificación online de llamadas y/o avisos y atención de visitas.

También es posible contar con un espacio físico por unas determinadas horas al mes para llevar a cabo reuniones con clientes, lo que permite ofrecer una imagen de seriedad y profesionalidad.

  1. Ideal para comenzar

La oficina virtual es una opción ideal para los negocios, autónomos o start-up que acaban de empezar y que basan su actividad en el trabajo online,  que tiene la ventaja de que se puede hacer desde cualquier lugar.

Dado que la mayoría de emprendedores no cuentan con una gran capacidad de inversión, la opción de una oficina virtual es perfecta para dar estos primeros pasos dado que la inversión es mínima.

  1. Idónea para los negocios sin ubicación

La oficina virtual es la mejor opción también para los negocios consolidados que no necesitan una oficina física y que quieren evitar los gastos que el alquiler de un espacio. Es el caso de e-commerce o tiendas que gestionan sus pedidos de forma online, profesionales autónomos que deseen trabajar desde casa o equipos que gestionen su trabajo de forma remota.

  1. Reduce los gastos

El alquiler de un local y sus gestiones, el mobiliario, el mantenimiento la limpieza, posibles gastos de recepción o secretaría son factores que desaparecen con la opción de una oficina virtual. De esta manera, si el modelo de negocio no necesita una oficina física pero a la vez quiere gozar de profesionalidad y prestigio, la opción de una oficina virtual tiene que ser considerada.

En Zaragoza, Independencia CN dispone servicio de oficina virtual en el corazón de capital aragonesa, en el Paseo de la Independencia número 8 duplicado. Independencia Centro de Negocios pone a disposición de sus clientes la posibilidad de domiciliar cualquier empresa en su sede principal, ubicada en el Paseo de la Independencia, en pleno centro de la ciudad.

Domicilio social, fiscal y/o comercial en el centro de negocios, atención de visitas, recepción de mensajería y correspondencia, atención telefónica de llamadas y uso de la sala de reuniones están entre los servicios de esta interesante opción de oficina virtual en Zaragoza.

 

9
Nov

Cómo aprender a gestionar el tiempo

¿Cómo aprender a gestionar el tiempo? Aunque “el tiempo vuela” existen multitud de trucos y técnicas organizativas para ser eficaz y eficiente, sobre todo, cuando se trata de nuestro negocio. Leer más

24
Oct

Como alcanzar los objetivos que nos proponemos

Cumplir con los objetivos que uno se marca no resulta una tarea fácil. Las causas que impiden que los alcancemos pueden ser muchas y, aunque nos empeñemos en utilizar la clásica excusa consistente en echar las culpas a las circunstancias o a hechos inesperados, estas dos razones no suelen ser las culpables.

Leer más

18
Oct

Consejos que te ayudarán a trabajar desde casa

El trabajo desde casa es un sueño para muchos, puesto que sugiere libertad y autonomía. Sin embargo, y a pesar de que se traduce en una manera de afrontar el trabajo totalmente distinta a cómo se hace en una oficina y posee grandes ventajas, también exige una gran autodisciplina y lleva aparejados algunos inconvenientes. Leer más

11
Oct

Organiza tu oficina con el método Konmari

Mantener el orden y la organización en la oficina es un asunto que preocupa a muchos profesionales, no sin razón, por la importancia que tiene en la productividad y el bienestar de todos aquellos que comparten un espacio de trabajo.

Al respecto existe una amplia literatura, con multitud de sistemas que se aplican a diferentes entornos. En este artículo abordaremos cómo se organiza la oficina mediante el método KonMari, una propuesta para mantener el orden diseñada por la japonesa Marie Kondo que en los últimos tiempos ha obtenido un notable éxito.

Leer más

5
Oct

¿Dónde puedo ubicar mi empresa?

La localización de un negocio no es una cuestión que se deba tomar a la ligera. Al contrario, si se quieren aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las distintas opciones que existen, elegir la mejor ubicación para una empresa requiere atención y análisis.

Leer más

1
Oct

Motivos para venir a Independencia CN Centro de negocios en Zaragoza

Espacio y servicios son dos elementos clave en la puesta en marcha y funcionamiento de un negocio. Especialmente en los primeros momentos, un emprendedor debe asumir varias cargas económicas y de trabajo que le pueden resultar muy pesadas. Leer más

15
May

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

“Tus actos siempre hablan más alto y más claro
que tus palabras” – Stephen Covey

Iniciamos hoy una nueva sección en el blog, con recomendaciones de libros que nos han influido y creemos que pueden ser de interés para vosotros. Leer más

1
May

Construir tu futuro con la ayuda de un mentor

“Dímelo y lo olvidaré, muéstrame y lo recordaré,
involúcrame y lo comprenderé”. (Confucio)

El mentoring (o mentoría) es un concepto emergente, aunque practicado desde hace siglos. Un mentor es una persona que ayuda y aconseja a otra, ayudándole a experimentar un crecimiento personal a través del aprendizaje. Normalmente, sin una contraprestación económica, que puede prostituir esa relación. Leer más