¿Dónde puedo ubicar mi empresa?

La localización de un negocio no es una cuestión que se deba tomar a la ligera. Al contrario, si se quieren aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las distintas opciones que existen, elegir la mejor ubicación para una empresa requiere atención y análisis.

Cada negocio es un mundo y será necesario conocer cuáles son sus necesidades para que el espacio elegido se adapte y responda convenientemente a las mismas. Como resulta evidente, no es lo mismo tener una oficina de venta de seguros que una fábrica de vidrio, por poner dos ejemplos dispares.

Así, resulta claro que cada empresa necesitará un espacio totalmente distinto que cumpla bien su papel: tamaño, disposición, organización, equipamiento… son muchos los puntos que hay que definir para una correcta elección del lugar de trabajo.

Con el fin de poner un poco de luz acerca de esta cuestión, en Independencia CN te ofrecemos un pequeño resumen con las localizaciones más comunes, sus características y los usos más adecuados de cada una.

 

Alquiler o compra de un local para oficinas

Tanto la compra como el alquiler de un local exigirán un desembolso inicial bastante fuerte. Si se opta por el alquiler, hay que tener en cuenta que el local necesitará reformas para que se adapte a las necesidades del negocio. Más grande resultará el coste si se decide por la compra, ya que habrá que añadir los gastos asociados a la adquisición del inmueble.

No obstante, tanto el alquiler como la compra resultarán una alternativa económica a largo plazo -especialmente la compra, cuando se termine de pagar- por lo que se trata de dos alternativas que encajan bien con negocios estables que no se planteen grandes transformaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que las necesidades en las empresas no siempre son las mismas. Por ejemplo, puede variar significativamente el número de empleados, por lo que “atarse” a un local en concreto puede traducirse en una debilidad futura del negocio.

 

Situar la oficina en las instalaciones de una fábrica

En el caso de las oficinas de fabricantes, puede optarse por una ubicación fuera de la factoría o en las mismas instalaciones fabriles. En este caso, las ventajas que conlleva se traducen en una mejor comunicación con el resto de departamentos y también un mayor control de todo lo que sucede en la empresa.

No obstante, puede ser un problema para concertar reuniones con clientes y socios, puesto que la ubicación de las fábricas no suele estar cerca de los mejores lugares para realizar negocios de las ciudades.

Además, si se quiere cuidar la imagen del negocio en una reunión, acudir a las instalaciones de fabricación puede tener su lado negativo, ya que el procesado de ciertos productos puede generar olores y otros efectos desagradables.

 

Trabajar desde casa

Montar la oficina en casa puede resultar una opción muy atractiva a simple vista, aunque es conveniente evaluar si el hogar es la mejor ubicación para la actividad que vamos a desarrollar. Además,  es necesario conocer las pegas de trabajar en casa.

La comodidad que ofrece esta elección es un rasgo que seduce a muchos. Para negocios unipersonales que requieren poco espacio y ninguna instalación especial puede ser la alternativa perfecta. Y es que a esta ventaja hay que añadir el ahorro que supone pagar en un mismo importe la vivienda y el lugar de trabajo.

No obstante, hay que plantearse que tener el trabajo en casa puede convertirse en una trampa, ya que el mismo entorno abarcará dos espacios contrapuestos: donde se desarrollan las actividades laborales y donde se descansa. Por ello, hay que tomar una serie de precauciones para que esta situación no se convierta en un problema.

 

Elegir un centro de negocios para ubicar tu empresa

Las ventajas que ofrece esta opción son múltiples y se adaptan a una variada gama de necesidades para distintos tipos de negocio. Por un lado, ofrecen multitud de servicios que de otra forma quizá no podrían disfrutarse, como conserjería o salas de reuniones.

Además, permiten que el espacio se adapte al personal y las necesidades de cada momento, de tal forma que una ampliación de plantilla se podría resolver fácilmente sin salir del mismo edificio. Por si fuera poco, no es raro que estos centros se sitúen en el mismo centro financiero de las ciudades, como es el caso de Independencia CN.

Leave A Comment