Cómo redactar la visión y misión de tu empresa

La visión y la misión de una empresa son una declaración de intenciones que forma parte de la identidad corporativa y que sirven como guión de un negocio. Ambas están orientadas al largo plazo pero afectan a las acciones más inmediatas, formando parte de la filosofía empresarial.

Todas las grandes empresas como Coca-Cola, Nike o Nestlé tienen muy bien definida esta visión y misión. En realidad es una labor muy sencilla que solo necesita reflexión y claridad. En este post explicamos cómo redactar ambas paso a paso:

Redactar la visión de una empresa

Pregunta clave: ¿Cómo quiero que sea el proyecto de aquí a unos años? (Largo plazo)

La respuesta a esta pregunta definirá nuestra visión de negocio, es decir, es un propósito, una declaración de cómo queremos que sea la empresa más adelante. Para redactarla es necesario reflexionar sobre el punto actual de la empresa y el punto hasta donde se quiere llegar. Tener claro ese objetivo ayudará a llegar a él.

La visión puede ser simplemente una frase o, como mucho, un párrafo. El objetivo es que sea clara, concreta y concisa. Por ejemplo, en el caso de Nestlé es “estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos”.

La propuesta debe ser ambiciosa pero al mismo tiempo factible. Además, debe estar en la línea de los valores y la cultura de la empresa, respetando su identidad corporativa.

La visión de una empresa ayudará a:

  • Involucrar y servir de compromiso para accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos.
  • Dar estabilidad a los proyectos de la empresa a través de una propuesta que no cambia.
  • Promover la visión entusiasta orientada hacia un objetivo y servir de inspiración para alcanzarlo.

Redactar la misión de una empresa

Pregunta clave: ¿Cuál es nuestra razón de ser? (Corto, medio y largo plazo)

La misión de una empresa describe su actividad y responde a la pregunta de ¿por qué existimos? La misión debe ir en consonancia con la visión ya que será el medio para llegar a esa visión a largo plazo.

Para diferenciarla mejor de la visión vamos a ver de nuevo los ejemplos de Nike y Nestlé. En el caso de la empresa de deporte su misión se resume en una frase: “Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”. En el caso de Nestlé la misión es: “Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, para personas y familias, para nuestras comunidades y para el planeta”.

Valores de una empresa

A menudo la visión y la misión de una empresa se mezclan con los valores, puesto que están muy vinculados y juntos confieren gran parte de la identidad corporativa de una empresa. Coca-Cola los resume en siete. A la par que redactamos la visión y la misión podemos incluir los valores de la empresa, un breve listado de los principios éticos sobre los que se asienta la cultura de la empresa.

Leave A Comment