Técnica Pomodoro: qué es, ventajas y cómo usarla

¿Te suena la palabra Pomodoro? Si es así, ¿la relacionas con la gestión del tiempo? Seguramente la primera asociación de la mayoría es la traducción italiana de tomate. Y no es una aproximación del todo desencaminada. De hecho, esta técnica de gestión del tiempo debe su nombre al clásico temporizador de cocina que utilizaba su creador, el experto en gestión del tiempo italiano, Francesco Cirillo, para ponerla en práctica.

A pesar de que Cirillo la desarrolló en los años 80, esta técnica ha tenido un gran auge con Internet y funciona muy bien cuanto se trabaja mucho tiempo delante de un ordenador, ¿quieres conocerla?

Cómo funciona la Técnica Pomodoro

  1. Elige la tarea que quieras realizar
  2. Trabaja durante 25 minutos en ella evitando toda distracción y concentrándote al máximo.
  3. El reloj sonará pasados los 25 minutos. Es el momento de parar inmediatamente. Si se ha quedado algo importante en el tintero, simplemente anótalo en el margen de una hoja para la siguiente ronda.
  4. Puedes tomar 5 minutos de descanso para tomar un café, levantarle de la silla, caminar o cualquier cosa que no tenga que ver con el trabajo.

¡Y así se ha completado un pomodoro! Es decir, un pomodoro responde a la siguiente lógica: 25’+5’. Pero según esta técnica, cada cuatro pomodoros puedes hacer una pausa más larga de 20 o 30 minutos para que tu cerebro asimile la información. Entonces, estarás preparado para empezar otro pomodoro si fuera necesario. La secuencia sería así:

  • Trabajo: 25 minutos
  • Descanso: 5 minutos
  • Trabajo: 25 minutos
  • Descanso: 5 minutos
  • Trabajo: 25 minutos
  • Descanso: 5 minutos
  • Trabajo: 25 minutos
  • Descanso: 20-30 minutos

Ventajas de la técnica pomodoro

  • Ayuda a fijar objetivos: esta técnica te ayuda a definir tus propios objetivos. Mediante la medición por pomodoros te puedes dar cuenta de que inviertes demasiado tiempo en una parte del proceso de tu trabajo e intentar minimizar ese tiempo para priorizar otra actividad.
  • Acaba con las distracciones: móviles apagados y distracciones fuera de nuestro alcance es una premisa de esta técnica. Y es que, una vez que hayas comenzado tu pomodoro de 25 minutos no puedes interrumpir tu concentración ya que no son fraccionables.
  • Aprende a estimar tu tiempo: con esta técnica serás más consciente del tiempo que inviertes en cada actividad. Puedes incluso estimar el esfuerzo que te costará una actividad con un pomodoro, dos o cuatro, por ejemplo.
  • Establece un horario: un horario puede ayudarte a obtener una motivación para realizar tus tareas en el tiempo establecido.

¿Cómo aplicar la técnica Pomodoro a mis tareas?

La técnica Pomodoro es ideal para estudiantes: las largas tareas se dividen en pequeños pasos y puede ser útil para mejorar la rapidez de lectura. Pero tal y como explica el creador de esta técnica en la web de Pomodoro Technique también es eficaz para escritores, abogados, desarrolladores, profesores e incluso padres y madres, que pueden utilizar esta técnica para que los niños hagan alguna tarea como, por ejemplo ordenar, seguida de un pomodoro más divertido como puede ser leer o colorear.

Por último, la Técnica Pomodoro también se puede utilizar en el lugar de trabajo para medir la productividad, dar a los equipos las herramientas para trabajar juntos y evitar las distracciones durante los pomodoros, que debe ser un tiempo sin interrupciones.

One Comment

  1. 15 abril, 2018 at 6:45 am

    I have checked your blog and i’ve found some duplicate content, that’s why
    you don’t rank high in google’s search results, but there is a
    tool that can help you to create 100% unique content, search for;
    boorfe’s tips unlimited content

Leave A Comment