Ventajas e inconvenientes de hacerse autónomo

Emprender un negocio está al alcance de todos y hoy en día hacerse trabajador autónomo es la opción más sencilla para impulsar un proyecto personal y dedicarte a lo que siempre habías querido.

Según un resumen de resultados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a finales de septiembre del 2017 en España había casi dos millones de autónomos. Una opción que cada vez es más habitual entre las personas que quieren comenzar una iniciativa propia o experimentar una fase previa antes de la creación de una empresa.

Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacerse trabajador por cuenta propia? En este post os explicamos 5 de sus ventajas y otras tantas desventajas.

Ventajas de hacerse autónomo

 

  • Horarios propios

El autónomo pone sus propias reglas y, por lo tanto, sus propios horarios. Sobre todo, cuando se trabaja en proyectos es muy fácil escoger un horario de trabajo flexible que permita que el trabajador pueda adaptarse perfectamente a las necesidades de su vida personal.

En otros casos, como el de los servicios de pintor o albañil, por ejemplo, los horarios suelen ser más rígidos.

  • Elección del lugar de trabajo

De nuevo, es el trabajador el que elige si trabajar en una oficina, desde casa, desde un espacio público o desde la cafetería de enfrente. Eso sí, cuando en el negocio es importante reunirse y se quiere dotar de una dirección física para dar más seriedad al proyecto, se suele contar con un espacio físico habitual, un despacho alquilado o bien una oficina virtual en un centro de negocios.

  • Elimina intermediarios

Al no trabajar para ninguna empresa y eliminar intermediarios el precio que el cliente paga por los servicios se traduce directamente en beneficios para el trabajador (al margen de los costes).

  • Sin jefes

El sueño de muchos trabajadores sería vivir sin jefes y, precisamente, el trabajador autónomo es su propio jefe. Para bien o para mal está al timón de su propio negocio y es él mismo el que pone sus horarios, sus reglas y sus límites.

  • Proyecto personal

Ser trabajador autónomo permite apostar por un proyecto personal e intentar llevarlo a cabo. Es una manera de trabajar de forma independiente en el ámbito para el que la persona se ha formado y en el que desea emprender su carrera laboral.

Inconvenientes del mundo autónomo

 

  • Difícil separación entre lo laboral y lo personal

¿Cómo separar lo personal de lo profesional cuando se trabaja en casa? ¿Dónde están los límites de mi capacidad de trabajo? ¿En qué momento debería rechazar un proyecto para disponer de más tiempo libre? Éstas son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan los trabajadores autónomos y que deben lidiar con una toma de decisiones y gestión del tiempo propia.

  • Impuestos: el IVA y el IRPF

Los principales enemigos de los trabajadores autónomos tienen nombre: IVA e IRPF. Los impuestos son uno de los grandes quebraderos de cabeza de los trabajadores por cuenta propia que, además, deben hacer frente al pago de su cuota de seguridad social. En cualquier caso, en la actualidad existen bonificaciones para los nuevos autónomos, aunque el pago va ascendiendo con el paso de los meses.

  • Búsqueda continua de clientes

El proceso para que un trabajador freelance consiga hacerse con una cartera importante de clientes es largo y requiere de paciencia y, sobre todo, de tiempo. Por lo tanto durante los primeros meses e incluso años de una trayectoria como profesional la búsqueda de nuevos clientes suele ser muy activa, con la inversión de tiempo que esta actividad conlleva.

  • Salario cambiante

Para la mayoría de los autónomos cada mes es diferente y está ligado a la cantidad de clientes con los que se haya trabajado y la cantidad de dinero facturado. En cualquier caso, todo depende también de que las personas o entidades para las que ha trabajado paguen a tiempo, por lo que en ocasiones es muy difícil saber cuánto se cobrará a final de mes.

  • Polivalencia

En una empresa con varios empleados cada uno tiene una función definida pero un trabajador independiente es un “todo en uno”. Finanzas, comunicación y gestión son algunos de los campos en los que un trabajador autónomo tiene que saber moverse.

Leave A Comment