La importancia de leer

“La lectura hace al hombre completo;
la conversación, ágil, y el escribir, preciso.” –
Sir Francis Bacon, filósofo, político y escritor inglés.

Continuamos la sección en el blog con recomendaciones de libros que creemos que pueden ser de interés para vosotros.

Hoy os hablamos de “El arcoiris de Feyman”, de Leonard Mlodinow. En este libro, Mlodinow cuenta su experiencia autobiográfica. Es un físico teórico que en su tesis doctoral propuso un enfoque completamente novedoso que permitía resolver muchos problemas conocidos. Esta tesis le permitió acceder a los mejores puestos de investigación en física teórica, y eligió el California Institute of Technology, donde se encontraban nada menos que Richard Feynman y Murray Gell-Mann, dos Premios Nobel de Física. ¿Cómo trabajar con algunos de los mejores cerebros del mundo y no quedar en ridículo inmediatamente?

En un momento del libro, Mlodinow desarrolla una idea muy potente de su experiencia con Feynman y Gell-Mann: el conocimiento y la experiencia aumentan tus opciones, pero el placer de leer no reside únicamente en no necesitar lo que se ha aprendido, sino en tener acceso a otras alternativas.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Cualquier persona necesita conocimiento para desarrollarse. Es un medio para adquirir nuevos conocimientos, pero también es una manera de abrir la mente, de ver experiencias que quizá no utilicemos nunca. O quizá sí. En cualquier caso, nos ayuda a ampliar el ángulo de visión y a desarrollar un criterio propio.

La lectura pone a funcionar ese aparato que no siempre ejercitamos de la mejor forma y que llamamos cerebro. Es una actividad placentera porque satisface una profunda necesidad psicológica que ha jugado un papel clave en la evolución: la necesidad de progresar y desarrollarnos como personas. Permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, conocer más sobre otras realidades… Leer te convierte en una persona más inteligente, pero también más feliz, justa y compasiva.

El libro es muy entretenido y dinámico. Una lectura recomendable para la vuelta del verano.

Comments are closed.